Presidente Lasso denuncia intento de derrocar al Gobierno

NACIONAL POLÍTICA
Guillermo Lasso advirtió que la Conaie ya no puede controlar la violencia de sus seguidores.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó el viernes 24 de junio de 2022 al principal líder indígena y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, de intentar derrocar al Gobierno a través del paro nacional y las violentas protestas sociales que ya cumplen trece días.

«La intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado», reprochó el viernes el presidente, luego de la muerte de tres manifestantes en una fallida irrupción en a la Asamblea Nacional.

Este viernes miles de indígenas volvieron a chocar con la fuerza pública. Sonaron sirenas y detonaciones mientras manifestantes con escudos artesanales levantaban barricadas y encendían neumáticos. A las bombas molotov, cohetes pirotécnicos y piedras de los manifestantes, equipos antimotines respondían con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Mensaje a la nación de Lasso.

El mandatario ecuatoriano lanzó un mensaje a la nación en el que se ha referido a los enfrentamientos violentos registrados en las últimas jornadas, especialmente en los dos últimos días, en varios puntos del país, incluida la capital, Quito.

Según Lasso, los incidentes violentos, sumados a la postura de Iza, dejan claro que el colectivo indígena no busca otro fin más que «el derrocamiento del Gobierno».

El gobernante lamentó que el anuncio realizado por Iza llegue después de que el Gobierno aceptase su solicitud de dejar al movimiento indígena ingresar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una “asamblea popular”, una de las condiciones que el dirigente había puesto para aceptar dialogar con el Ejecutivo.

Lasso también se mostró sorprendido de que este viernes la Conaie y Pachakutik hablen de promover su destitución en el Parlamento cuando el día anterior, según afirmó, habían llegado a un acuerdo con representantes del movimiento indígena.

«Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido. El señor Iza ya no puede controlar la situación. La violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos», lamentó el mandatario.

En ese sentido, el presidente ecuatoriano agradeció las muestras de apoyo brindadas por otros partidos como la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano de oponerse a cualquier intento de destituirlo, lo que implicaría elecciones generales anticipadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *