Del total de fallecidos 49 murieron dentro del establecimiento y 2 que al ser trasladados a centros médicos.
Al menos 51 reclusos han muerto y decenas resultaron heridos tras un motín en una prisión en la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle de Cauca, en el suroeste de Colombia, en donde se produjo un incendio, según reportaron las autoridades locales.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INEPC), Tito Castellanos, citado por el diario El Tiempo, señaló que el motín se produjo pasada la media noche y calificó el evento como «trágico y desastroso».
El oficial detalló que «la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo» y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.
El incendio habría sido iniciado por un grupo de presos que prendieron fuego a colchones.
La cárcel de Tuluá alberga a mil 267 internos y en el pabellón donde se registró el incendio se encontraban 180 presos, precisaron las autoridades. Las autoridades precisaron que el número de muertos y heridos era era «preliminar» y que «puede cambiar».
El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó en su cuenta de Twitter lo que calificó de «terrible situación» y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.