Este martes 28 de junio de 2022, se esperaba el segundo día de diálogo entre el movimiento indígena y los cinco poderes del Estado. Sin embargo, el Gobierno no se presentó y pasado el medio día, el presidente Guillermo Lasso emitió un pronunciamiento a través de una Cadena Nacional.
“El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”, empezó.
“Durante la madrugada de este martes 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaban combustible en Shushufindi fue atacado por 100 violentos. Producto de este repudiable hecho, falleció el sargento de nuestras Fuerzas Armadas, José Chimarro”, expresó el primer mandatario.
También se refirió a los heridos que cayeron, algunos de gravedad. Y, calificó como un acto criminal que en Azuay, se haya impedido el paso de un convoy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales.
“El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero. Además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas. Pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no a sus bases”, dijo Guillermo Lasso.
Sin embargo, apuntó que están listos a atender demandas del pueblo indígena.
El Jefe Estado aseguró que el Gobierno inició el acercamiento y ha implementado acciones “concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas. Pero no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén; con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos. Mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo”.
“Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”, sentenció Guillermo Lasso.
Finamente hizo un llamado a la unidad nacional para que “unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en Ecuador, debemos defenderla democracia”
