Conaie comenzó Asamblea Popular sin Leonidas Iza

NACIONAL POLÍTICA
Dirigentes indígenas y de otros sectores emitieron discursos y plantearon propuestas. Varios pidieron la salida del presidente Guillermo Lasso.

La Asamblea Popular anunciada por la Conaie se instaló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana por parte de la vicepresidenta Zenaida Yasacama debido a la ausencia del presidente Leonidas Iza.

Se estableció una metodología para las intervenciones. Un minuto por representante para que expongan sus propuestas. Estas serían sistematizadas y debatidas posteriormente.

Yasacama insistió en que se debe respetar la participación de los representantes de las comunidades y de sectores sociales. La vicepresidenta señaló que la “lucha” es de toda la diversidad y por tanto la victoria será de todos.

“Por el pueblo están al frente”, enfatizó la dirigente a los legisladores de Pachakutik que asistieron a la Asamblea Popular. Por ejemplo, Peter Calo, José Chimbo y Fernando Cabascango.

Asamblea de los Pueblos realizada ayer en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Muerte cruzada.

Varios dirigentes indígenas que intervinieron coincidieron en pedir que se solicite a la Asamblea Nacional la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso e ir a una muerte cruzada. Así lo manifestaron, por ejemplo, representantes del Pueblo Cayambi y desde Cotopaxi.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), expresó que “si el Presidente quiere el diálogo, que cese los asesinatos al pueblo ecuatoriano (…), que si quiere diálogo, que no le mienta al país y que rebaje el precio de combustibles”. Esas declaraciones no fueron bien recibidas por las bases.

“¡Fuera Lasso, fuera!”, es la consigna de los pueblos indígenas. Marlon Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía, puntualizó: “Nos mantenemos firmes hasta las últimas consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *