Pastilla de Yodo, medicina para la radiación nuclear

ACTUALIDAD CIENCIA SALUD UCRANIA

Un medicamento que surgió de la necesidad de prever la radiación en un ambiente expuesto a peligros nucleares. Con la creciente demanda de este producto y el pánico de la población aterrada por el estallido de la guerra, los médicos se preguntan qué tan efectivas son las pastillas de Yodo contra la radiación.

En Nexo Digital, te contamos sus análisis.

El yoduro de potasio es una sal que médicamente se usa para ayudar en el tratamiento contra la radiación y también tiene usos en el campo de la fotografía. Comúnmente se le conoce como «pastillas de yodo» o «pastillas anti-radiación».

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hacen una advertencia clara sobre el yoduro de potasio: es un medicamento que no se debe tomar a la ligera.

pastillas yodo

El yoduro de potasio puede ayudar a proteger la tiroides de las personas contra el yodo radiactivo y así también prevenir del cáncer de tiroides en caso de un accidente nuclear u otra exposición a la radiación.

Solo protege la tiroides y solo protege del yodo radiactivo. Sin embargo, el yoduro de potasio «no previene que el yodo radiactivo entre al cuerpo» y no revierte los efectos ya causados por la radiación, dicen los CDC.

El yoduro de potasio se vende sin receta médica, por lo que las autoridades sanitarias reiteran que solo se debe tomar si hay una instrucción de los organismos de salud o emergencia. Entre los efectos secundarios de las pastillas de yodo están problemas gastrointestinales, reacciones alérgicas, salpullidos e inflamación de las glándulas de saliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *