Nueve personas fueron asesinadas durante este fin de semana en Guayaquil bajo la modalidad de sicariato.
La mañana de este domingo 5 de junio de 2022, un hombre que trabaja vendiendo jugos en una carreta fue asesinado con tres tiros por un sujeto que llegó a pie y lo baleó, luego escapó en una moto.
La víctima de 25 años tenía un antecedente delictivo por tráfico de sustancias estupefacientes, además vivía cambiándose de domicilio constantemente porque durante los últimos meses había recibido amenazas de muerte.
Asimismo, la madrugada del sábado 4 de junio, en Bastión Popular, norte de la ciudad, sujetos en moto le propinaron 20 disparos a un hombre que caminaban por el sector, acabando con su vida.
Cerca de las ocho de la noche en Sauces 9, norte de Guayaquil, una pareja abordo en un carro fue atacada por sicarios, quienes dispararon por más de 15 veces, el conductor murió y la mujer que iba de copiloto está en estado crítico. Como consecuencia del hecho, el vehículo en el que se trasladaban fue impacto como el monumento «Los Héroes del Cenepa».
En Colimes, dos hombres fueron asesinados cuando estaban de regreso hacia Guayaquil. Mientras tanto en la parroquia Aurora del cantón Daule, otro hombre de 31 años de edad fue atacado mientras bebía junto a sus amigos. En ambos casos los sicarios se movilizaban en motocicletas.
Horas más tarde agricultores del recinto Petrillo en Nobol encontraron el cuerpo de un hombre flotando el río Daule. El estado de descomposición impidió poder identificarlo.
Un hombre fue asesinado por sicarios en el sector de los Rosales. La policía recogió cerca de siete registros balísticos e indican que la víctima contaba con antecedentes penales. Asimismo, la familia indica que el hombre se había cambiado de domicilio porque ya estaba siendo perseguido.
Un hombre de 40 años de edad, identificado como alias Chelo, fue acribillado por sicarios en el Fortín. Su cuerpo fue encontrado durante la madrugada de este lunes 6 de junio en los exteriores de un cementerio. Los malhechores que se movilizaban en motocicletas le propinaros alrededor de cinco disparos directos al cuerpo de su víctima. La policía investiga el caso y busca hallar el paradero de los criminales.
El flagelo del crimen organizado y del narcotráfico, a los que se suman la delincuencia común y una crisis carcelaria sin precedentes, ubican a Ecuador como el país con el aumento más acelerado de homicidios de toda la región.