Renegociación del contrato del puerto de Manta es “un ganar-ganar”, asegura presidente de TPM

ECONOMÍA

El presidente de Terminal Portuario de Manta (TPM), Roberto Salazar, calificó como una situación de “ganar-ganar” la reciente firma de la adenda de renegociación del contrato de delegación con el Gobierno ecuatoriano, que modifica los términos de operación del puerto. El acuerdo fue suscrito entre TPM y el Estado con el objetivo de ajustar condiciones contractuales y potenciar la competitividad de este estratégico terminal marítimo.

Salazar explicó que la renegociación permitirá fortalecer la relación entre Agunsa —la operadora del puerto— y el Estado, al mismo tiempo que se mejoran los servicios logísticos, se incrementan las inversiones y se garantiza una mayor eficiencia operativa en beneficio de la economía nacional y local.

Beneficios para el Estado y para Agunsa

Según el ejecutivo, entre las ventajas para el Estado ecuatoriano están la mayor participación en los ingresos portuarios, una proyección de crecimiento en la movilización de carga y la generación de empleo directo e indirecto en la región. En tanto, Agunsa podrá operar bajo condiciones más actualizadas y sostenibles, con claridad jurídica para continuar invirtiendo en la modernización del puerto.

“El nuevo acuerdo crea un marco más equilibrado y transparente. Asegura que el puerto de Manta siga creciendo y brindando servicios logísticos de alta calidad a nivel nacional e internacional”, señaló Salazar.

Infraestructura clave para el comercio exterior

El puerto de Manta es uno de los puntos logísticos más relevantes de la costa ecuatoriana. Su ubicación estratégica, combinada con una creciente capacidad de carga, lo convierten en un nodo esencial para el comercio exterior, especialmente para productos agroindustriales, automotores y contenedores.

La adenda suscrita busca actualizar las condiciones económicas del contrato vigente desde 2016, adecuándolo a los nuevos desafíos del comercio global y la realidad portuaria de la región. También prevé la ejecución de nuevas inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnología, con miras a mejorar la productividad y los tiempos de atención en muelles.

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