El Municipio de Quito informó este viernes 10 de junio de 2022, el término del contrato con la compañía Publicidad Sarmiento S.A. por un supuesto incumplimiento por parte de la empresa.
En rueda de prensa se informó que la empresa publicitaria encargada de colocar 414 módulos de parada de bus en las principales vías de Distrito, desde el año 2018, no ha cumplido con su contrato.
No ha cancelado al Municipio las regalías obtenidas en la explotación de publicidad y espacio público por un monto superior a los $6,6 millones.
Sandro Vallejo, procurador Metropolitano, indicó que el concesionario apenas pagó el 1.7% por el uso y explotación publicitaria del valor total adeudado.
Vallejo informó que se aceptó la mediación a la empresa hace un mes, sin embargo, Sarmiento inició una acción constitucional en Guayaquil.
“El juez de la audiencia fue declarado incompetente. Los actos y efectos jurídicos son en Quito. La empresa ha apelado a la corte provincial de Guayaquil se espera su pronunciamiento”.
De esta manera el Municipio anunció que tomará medidas de hecho como el retiro de paradas y esto genera incertidumbre ante la afectación a la ciudadanía.
Fiscalización del contrato.
Byron Ruiz, fiscalizador del contrato de concesión, manifestó que Sarmiento S.A. se encarga del diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano a cambio de la explotación publicitaria.
Es decir, la empresa estaba encargada de la construcción de 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi (soporte publicitario) y 105 paradas dobles.
Además de la instalación de 414 mobiliarios adicionales como son bancas y que hasta la actualidad no han sido instaladas por el concesionario y 20 relojes, estos últimos, ya están instalados en la ciudad.
Añadió que el canon de concesión anual es de $1’267 000. El plazo es por 10 años a partir de la firma del contrato en el 2018. La Epmmop administra y fiscaliza el contrato.
Dentro de los incumplimientos está el canon no pagado desde el 2018 que hasta la fecha asciende a $4’929 393,06. Solo ha pagado $104 809, 51. Además 242 mupis se encuentran incumpliendo de los 423 instalados. La multa asciende a $1’ 851 300.
Vladimir Tapia, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV), manifestó que el contrato fue firmado con esta dependencia en otra administración municipal.
Añadió que, con todos estos incumplimientos, el lunes 30 de mayo, la STHV notificó a la empresa publicitaria sobre la decisión de la terminación de manera unilateral de este contrato, otorgándoles 10 días para la subsanación de dichos incumplimientos que se les ha ido comunicando de forma periódica, durante esta administración. Esta fecha vence el lunes 13 de junio de 2022.

Empresa Sarmiento se pronuncia.
La empresa Sarmiento S.A. informó que iniciarán un plan para el retiro de las 414 paradas y que será paulatino. La empresa señala que el retiro debe cumpllirse por la finalización del contrato que hace el Municipio.
En el comunicado se menciona que el conflicto surge debido a que el Municipio de Quito desistió de su obligación contractual (y de sentido común) de luchar contra las vallas ilegales.
El contrato firmado para la renovación de las paradas de buses sólo con inversión privada indica que si el Municipio no regulaba las vallas ilegales como le recomendó la Contraloría, el pago del canon de la empresa al Municipio se podría ir reduciendo hasta el 50% si se superaban las 300 vallas ilegales.
En este caso la inversión se recuperaría con la operación de publicidad en las paradas. Actualmente hay más de 900 vallas ilegales, el 89% de las vallas de Quito.
Mientras tanto, Eduardo Terranova, presidente de Sarmiento S.A., en rueda de prensa informó que ha pagado $104 mil al Municipio y ha solicitado un plan de pagos y el municipio los rechazó. “Nosotros no queremos quitar las paradas, queremos negociar con el Municipio”.
Fuente: El Comercio.