Este jueves El equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope – EHT), el mismo que en 2019 consiguió la primera fotografía de un agujero negro, ha dado a conocer la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia, Vía Láctea, a 27.000 años luz de la Tierra con una masa equivalente a cuatro millones de soles.
La presentación internacional se ha desvelado a través de varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo. Se trata de un hito astronómico que arroja nueva luz sobre cómo funciona la galaxia y el universo entero. Una de los resultados más interesantes es que, a pesar de estar más cerca y ser mucho más pequeño, Sagitario A* es muy similar a M87*, el primero fotografiado.
Este resultado proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es, de hecho, un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.
La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol. Los dos agujeros negros tienen un aspecto notablemente similar, aunque el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo que M87*, lo que indica que son gobernados por la Relatividad General.