Este martes 12 de julio un interno del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán huyó del hospital Luis Gabriel Dávila de esa ciudad fronteriza, situada en el norte de Ecuador.
A ese sitio el recluso había llegado, bajo custodia de agentes penitenciarios, para recibir atención psicológica.
Una llamada realizada después del mediodía, proveniente de la casa de salud estatal, alertó a la Policía Nacional sobre la fuga del recluso Luis V., quien evadió el control de dos guías penitenciarios que lo custodiaban durante su estancia en el hospital.
Según las primeras indagaciones, luego de salir del sanatorio, el recluso tomó una de las calles del barrio San Miguel del Norte, que está próximo a la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.
Tras la alerta, las autoridades policiales dispusieron un operativo para recapturar a Luis Aníbal V. D., de 60 años de edad, ecuatoriano que cumplía una sentencia de 17 años y cuatro meses por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Investigaciones.
Investigadores intensificaron las indagaciones durante la tarde y no descartaron que el reo se dirigió al barrio Los Comuneros, urbanización que linda con el río internacional Carchi, que divide a las dos naciones, para intentar salir del país.
Pablo Yacelga, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi informó que los dos vigilantes penitenciarios que lo custodiaban están detenidos (Gabriela H. y Javier C.) para las indagaciones correspondientes y determinar si tienen algún grado de complicidad o no en este hecho.
El ente carcelario (SNAI) confirmó que el reo es nacido en Tulcán e ingresó el 8 de marzo de 2018 al Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. El 29 de enero del 2019 fue trasladado al Centro de Privación de Libertad de El Turi y luego retornado a Tulcán tras una decisión de traslado.
Las autoridades penitenciarias nacionales informaron que la dirección del centro carcelario de la zona fronteriza ya interpuso la denuncia en la Fiscalía de Carchi y realiza los trámites pertinentes.
Los distintos servicios policiales con foto en mano continúan con operativos en la ciudad, puente internacional de Rumichaca, pasos fronterizos e ingresos a esta urbe para dar con el paradero del reo.
Asimismo, las autoridades coordinan con sus similares de Colombia para buscarlo en territorio vecino.
Por otra parte, los funcionarios aprehendidos son indagados por el cuerpo especializado de la Sub-Zona de Policía Carchi, que desplegó además personal motorizado para fortalecer la búsqueda.