Francisco Jiménez asegura que las condiciones de la Conaie ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió la madrugada de este martes 22 de junio de 2022, tras horas después de conocerse las condiciones que impuso el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza para el diálogo.
La postura del Gobierno es que las condiciones de derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito (Quito), «ponen en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar», aseguró el ministro.
Jiménez dijo que no se puede levantar el estado de excepción porque eso dejaría «en indefensión» a Quito, además señaló que no es el momento de exigir más condiciones.
“Ayer el señor Iza se comprometió ante ustedes a responder nuestra carta y a encontrar una solución en el dialogo político, sin embargo , ahora sorpresivamente y a último momento impone nuevas condiciones ante este proceso democrático”, acotó el ministro
Una vez más, el Gobierno exhortó a la Conaie a que se concrete el diálogo este miércoles 22 de junio de 2022. El funcionario pidió que el movimiento indígena acepte el llamado propuesto por la sociedad civil.
El titular de la cartera de Gobierno también resaltó que el proceso de diálogo sería liderado por instituciones que tienen experiencia, como la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas.
Jiménez recordó que el líder de la Conaie se comprometió a responder a la carta del Gobierno y dijo que la ciudadanía todavía espera esa respuesta para encontrar solución en lo político.
El diálogo ha sido promovido por diferentes frentes, el más importante es de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que han ofrecido dar las condiciones para ese espacio.