Cynthia Viteri: «Si la Sierra no nos quieren vender alimentos, se los compramos a otro país»

ECONOMÍA SOCIEDAD

En una rueda de prensa la tarde de este martes 20 de junio de 2022, desde la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó cuál es la situación que se vive en los mercados de la ciudad, integrada por 50 centros de abastos.

Además, dijo que se ha decidido mantener cerrados cinco mercados del centro: José Mascote, Gómez Rendón, Cuatro Manzanas, Mercado Central y Plazoleta de la Gómez Rendón. Los otros 45 sitios de expendio de este tipo que tiene la ciudad funcionan con normalidad.

“De los 50 mercados que tiene la red municipal hay 5 mercados cerrados para proteger la integridad de las personas, porque estos mercados están ubicados en las calles por donde pasan las marchas”, dijo la Alcaldesa.

Sobre el abastecimiento de alimentos para Guayaquil, aseguró que se ha coordinado con la Gobernación del Guayas para abrir la frontera sur del país y comprar los alimentos a otro país. “Si la Sierra no nos quieren vender alimentos, se los compramos a otro país sin ningún impuesto, porque vamos a abrir las fronteras desde el sur para que los alimentos ingresen al mercado mayorista”, dijo la Alcaldesa.

Cynthia Viteri ofreció una rueda de prensa para dar información sobre la situación en Guayaquil ante el paro nacional en Ecuador. Foto: Municipio de Guayaquil.

La Alcaldesa dijo que habló con el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y le pidió que abra la frontera sur. Aseguró que el funcionario le explicó que “ya estaba abierta”.

“El alimento viene por la frontera sur y le daremos todas las facilidades al país hermano (Perú). Ya estaba abierta la frontera sur”, explicó,  y dijo que trabajadores municipales custodiarán permanentemente la red de mercados.

Comentó, además, que 300 personas quisieron la mañana de ayer levantarse en las afueras del mercado de Montebello, que es el que abastece a la red de 50 mercados de Guayaquil, pero fueron desalojadas. “Hemos cerrado el perímetro del mercado de Montebello con 12 volquetas y cerca de mil uniformados”.

Viteri aclaró que toda movilización pacífica será permitida. “Cualquier protesta pacífica está permitida mientras no agredan a ningún ciudadano o bienes públicos”, señaló la alcaldesa.

La burgomaestre aclaró que las protestas que se realizaron ayer en la ciudad fueron pacíficas y que se realizaron con personas que viven en la urbe, por lo que descartó que se hubiera producido el ingreso de manifestantes de otras provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *