Con el objetivo de frenar los hechos delictivos, el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, anunció este martes 26 de abril del 2022 que los militares volverán a patrullar las calles de ciudades como Guayaquil y Durán.
Tras la explosión de dos coches bomba el sábado y lunes afuera de la cárcel Regional de Guayaquil, más de 16 asesinatos en la Zona 8 y hasta amenazas al ministro del Interior, el Gobierno decidió que los militares vuelvan a las calles de la ciudad para reforzar estrategias de seguridad.
Durante un acto de destrucción de armas en la ciudad, el funcionario destacó que pese a que la medida no es nueva, las autoridades esperan que esta vez dé resultados y que este mismo martes 26 de abril los miembros de las Fuerzas Armadas saldrían a las calles y que se van a redoblar esfuerzos con nuevas estrategias.
Luis Hernández, ministro de Defensa, quien estuvo en Guayaquil, dijo que se iba a reforzar la misión pese a que muchos ciudadanos criticaron la poca labor militar y aseguraron que no notaron los operativos realizados el año pasado.
Otro motivo para que los militares vuelvan a las calles sería el déficit de policías en la Zona 8, pues en el DMQ 8 (Distrito Metropolitano de Quito) hay incluso un número mayor de uniformados de la Policía.
La tarde de este martes, un grupo de militares se unió a un operativo policial realizado en la zona del Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Destrucción de armas de fuego.
Este martes 26 de abril de 2022 se llevó a cabo la destrucción de más de 2.100 armas de fuego y 1.000 accesorios decomisados y entregados de manera voluntaria a los centros de control de armas a nivel nacional.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Dirección de Logística y su Departamento de Control de Armas, organizó la destrucción del armamento que ha sido decomisado en las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) ejecutadas en todo el territorio nacional y que una vez transcurrido el tiempo de almacenamiento reglamentario han sido declarados obsoletos.