En su último pronunciamiento, ya en Quito, Leonidas Iza pide que el Presidente Lasso derogue el Estado de Excepción y que la Fuerza Pública abandone El Arbolito.
El presidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo este martes 21 de junio 2022, estar dispuesto a dialogar con el gobierno de Guillermo Lasso si es que hay garantías de cumplimiento para los diez puntos solicitados por su organización.
Entre las exigencias de la Conaie están la derogación del estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, para frenar las protestas y la desmilitarización la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, para propiciar un espacio de diálogo.
Además, pidió a la Iglesia que abra sus puertas para que los manifestantes puedan descansar en Quito, ya que “no son criminales”. Finalizó con un: “vamos a sostener esta lucha”. Entonces, Iza no aceptó el pedido de sentarse y acordar.
Sobre la carta de respuesta de Lasso, señaló que son solo “ideas generales e imprecisas”. Y anunció una respuesta formal que permitiría abrir mecanismos de «cumplimiento» de esos puntos.
A los organismos que le pidieron sentarse en una mesa a dialogar, Iza les respondió que ellos pueden ser garantes del cumplimento de los pedidos.
Esta mañana deberá regresar a Latacunga, ya que es miércoles y debe firmar en la Fiscalía por las medidas cautelares del proceso judicial abierto en su contra. El 4 de julio es su audiencia de juzgamiento por el delito de paralización de servicios públicos. Iza puede ir a la cárcel de uno a tres años, si es hallado culpable.