Los países sudamericanos que más jugadores tienen en las 5 grandes ligas europeas (Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia) son Argentina y Brasil. Uruguay y Colombia se han unido a ese grupo y ya cuentan con varios futbolistas nacionales en la élite del fútbol europeo, algo que les ha dado un salto de calidad muy importante a sus jugadores.
Ecuador tuvo a Antonio Valencia en el Manchester United por 10 años, pero ningún otro tricolor se pude consolidar en esos países. En los últimos años nuestros futbolistas han demostrado un gran nivel y desde el viejo continente ya empezaron a fijarse en ellos para ficharlos desde muy jóvenes.
En total son 9 los jugadores ecuatorianos que están en las cincos grandes europeas, un número histórico para nuestro fútbol. Esto coloca a Ecuador como el quinto país sudamericano que más deportistas aporta a los campeonatos de Alemania, España, Inglaterra, Francia e Italia; una muestra del gran nivel que tienen las nuevas generaciones de tricolores.
Pervis Estupiñán, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, Jackson Porozo, Carlos Gruezo, Maiky De La Cruz y Joel Valencia son los ecuatorianos que pertenecen a un club de las 5 grandes ligas europeas. En el caso de Valencia, no será tomado en cuenta por el Brentford, por lo que en los próximas días será cedido a otro club.
Fuente: Bolavip Ecuador.