Ecuador enfrenta sexta ola de contagios por Covid-19

COVID19 NACIONAL SALUD
Guayaquil ahora reporta un incremento de 138 casos de Covid-19 al día.

Ecuador entró en la sexta ola de contagios de la Covid-19 con un aumento sostenido de casos y de la positividad viral, informó este lunes 4 de julio de 2022, Janeth Baquero, analista de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

«Se ha visto un incremento paulatino de casos durante las últimas tres semanas epidemiológicas», dijo la funcionaria a Ecuavisa.

El subsecretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, Francisco Viteri, explicó al mismo medio que 1 de cada 2 personas que se han hecho el test de coronavirus ha resultado positiva. «Hay que tomar en cuenta que el número de personas también han bajado, ya que se son asintomáticas», agregó.

Actualmente, la subvariante Ómicron es las más representativa en el país, debido a su alta capacidad para propagarse.

Los contagios ocurridos durante las aglomeraciones en el paro nacional en Ecuador todavía no han podido ser incluidos en el análisis por tratarse de un hecho reciente.

Desde mediados de junio pasado, el país ha venido registrando un aumento exponencial de contagios que en algunas ocasiones han superado los 1.000 diarios.

Además, la tasa de positividad de la Covid-19 en pruebas PCR pasó del 5% en abril pasado a más del 40% en julio, según la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias han reconocido que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados desde el pasado 28 de abril, pudo haber incidido en el aumento de infecciones.

Ecuador, que tiene 17,7 millones de habitantes, acumula hasta el momento 913.798 contagios y 25.435 muertes confirmadas por la Covid-19.

A la fecha, el país ha administrado 35,8 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la población objetivo de tres años en adelante, y el 83,65% (14 millones de personas) ha completado el esquema de las dos dosis, según datos oficiales.

Guayaquil reactiva uso de mascarillas.

El lunes 4 de julio, el Municipio de Guayaquil anunció que se reactiva la ordenanza que obliga el uso de mascarillas en espacios cerrados en la urbe.

La medida preventiva se toma ante el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad. En un comunicado, la alcaldía indicó que de cada 10 personas, cuatro dan positivo para el virus.

«Existe una baja percepción de riesgo motivada por anuncios. El virus sigue circulando, de hecho hoy tenemos un sublinaje de la ómicron que es el BA4 y el BA5 que antes no estaban circulando y que son seguramente los responsables de este incremento. El virus se sigue transmitiendo», aseguró Carlos Farhat, director de la mesa técnica de salud del COE cantonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *