Asamblea definirá hoy el futuro de Lasso

NACIONAL POLÍTICA
El titular del Legislativo dijo que la destitución de Lasso se puede votar hoy.

El debate del pedido de destitución impulsado por el correísmo en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, concluirá este martes 28 de junio del 2028, informó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

“Hoy día vamos a concluir con el debate. Entiendo que hay 25 pedidos de palabra adicionales a los que ya han intervenido. El día de ayer dispuse que se notifique a todos los legisladores con la información recibida del Presidente de la República en su escrito de prueba, y bajo ese punto puede ser que hoy día demos concluido el trámite y mandemos a votar”, señaló.

En las dos primeras sesiones se contó con la participación de 137 legisladores. La primera comenzó a las 18:00 del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo. La segunda finalizó pasadas las 22:30 del domingo y se anunció que se retomará hoy.

Hasta el momento se han cumplido cerca de 16 horas de debate, en el que los parlamentarios han expuesto sus puntos de vista sobre el pedido de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) de iniciar el proceso de destitución del Primer Mandatario.

Este 28 de junio de 2022, se podría decidir sobre el futuro de Guillermo Lasso, al mando del país. Ana Belén Cordero, legisladora del movimiento Creo, considera que hoy ya se votaría por la moción de destitución.

Votos de los asambleístas.

Según la normativa, se necesitan 92 votos para la destitución del presidente Guillermo Lasso. Y hay alrededor de 21 asambleístas que todavía no se deciden, principalmente de la ‘bancada rebelde’ de la Izquierda Democrática (6) e independientes.

A favor de la destitución, habrían cerca de 72 votos: 47 de UNES y 25 entre Pachakutik e independientes. En contra, en cambio, hay 16 del oficialismo, 10 de la Izquierda Democrática, 15 del Partido Social Cristiano y 3 independientes, en total 44.

Lo que dice la Ley.

El artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que “en un plazo de 72 horas de agotados los procedimientos que correspondan, la Asamblea resolverá motivadamente con base a las pruebas de descargo presentadas” por el Jefe de Estado.

El pedido de destitución contra Lasso se da por supuesta “grave crisis política y conmoción interna“, conforme al artículo 120 numeral 2 de la Constitución. Para una resolución se requiere de los votos de dos tercios del Pleno de la Asamblea, es decir, de 92 asambleístas.

En extensas jornadas que se dieron entre sábado y domingo pasado, que se extendieron hasta la madrugada, participaron 72 legisladores de distintas bancadas del debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *