El Ministerio de Salud informa que en Ecuador se registran 16 casos confirmados de viruela del mono y un caso sospechoso.
La detección de un nuevo caso de viruela del mono inquieta al Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta vez, por tratarse de un niño de 9 años que reside en Loja, pero que previo a confirmarse el contagio, estuvo de vacaciones en la provincia de Los Ríos, donde contrajo el virus. Luego se trasladó a otra ciudad del sur del país. Así lo confirmaron las autoridades de Salud la mañana de este jueves 11 de agosto.
Esto sucede 48 horas después de registrarse la muerte de un paciente que contrajo el virus de la viruela del mono y que padecía enfermedades prexistentes. Sobre este caso, la cartera de Estado enfatizó que el primer deceso relacionado con la enfermedad símica se dio por otras patologías y no por el virus.
El otro niño se contagió en el exterior y es un caso importado. El MSP no determinó más detalles pero confirmó que se encuentra en la provincia de Pichincha.
Hasta esa fecha se contabilizaban 16 casos confirmados en el país: 5 personas residen en Guayas (1 caso probable), 3 en Pichincha, 1 en Loja, 1 en Los Ríos, 3 en El Oro, 2 en Santa Elena y 2 en Azuay.
En este contexto, Salud informó que ha realizado conversaciones con autoridades para realizar la compra de vacunas contra la enfermedad en el exterior, pero ante la gran demanda global, el subsecretario de vigilancia epidemiológica de Salud, Francisco Pérez, advirtió que Ecuador “se ha puesto a la cola”.