El legislador ganó la curul en representación de Cañar por el movimiento Democracia Sí. Fue parte del bloque oficialista del BAN hasta el 6 de abril pasado.
La asambleísta Guadalupe Llori de Pachakutik (PK) fue destituida por una mayoría del pleno de la Asamblea Nacional este 31 de mayo del 2022.
La resolución se tomó con 81 votos de 82 presentes, en la reinstalación de la sesión 772 en la que se trató el informe de la Comisión Pluripartidista ad hoc que recomendaba su destitución del cargo por incumplimiento de funciones, tras una denuncia que presentó el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres.
Como consecuencia, Virgilio Saquicela fue posesionado como presidente de la Legislatura, después de un juramento que le tomó el legislador Darwin Pereira.
Quién es Virgilio Saquicela.
Asambleísta por el Cañar, Virgilio Saquicela (Independiente) era el primer vicepresidente del Legislativo. Desde este martes 31 de mayo, ocupará la presidencia hasta el 15 de mayo de 2023.
Egresado de la Universidad de Cuenca, como abogado y Doctor en Jurisprudencia, cuenta con 20 años de ejercicio de la abogacía.
Refiere el perfil de su sitio web que ha sido asesor jurídico de varias organizaciones públicas y privadas, entre otras: el GAD Municipal y la comuna de Chorocopte, en Cañar; la Junta de Agua Potable de Bayas y la comunidad de Santa Rosa de Cochahuaico, Guapán, en Azogues.
Se desempeñó como concejal del cantón Azogues en el período 2005 – 2009 y fue alcalde de Azogues en el período 2014 – 2019.
Señala en su biografía que entre las obras emblemáticas de su gestión están: la terminal de transferencia, el Mercado de la ciudad de Azogues, la regeneración de la Vía Oriente y el servicio de «agua y alcantarillado en todas las parroquias de Azogues».
Entre 2019 y 2020 ocupó la función de Defensor del Pueblo del Cañar.