Una menor de 15 años habría sido abusada sexualmente por el chofer del bus escolar de un colegio ubicado al norte de Quito. Su madre denunció, en redes sociales, que se a la menor se le practicaron exámenes en los que se encontró escopolamina en su sistema y signos de abuso sexual. El hecho habría ocurrido el 21 de abril de 2022.
El Ministerio de Educación señaló que activaron los protocolos y rutas de actuación. La cartera de Estado exhortó a “guardar la debida confidencialidad” y no permitir la “revictimización de la adolescente”.
“Mi hija dice que le dio un jugo, le droga y abusó de mi hija”, asegura el padre de la adolescente
Los compañeros notaron que algo le pasaba a la joven y decidieron grabar un audio “Está en los audios que el dueño sube y le dice: ¿señorita que pasó? Y mi hija le dice: es que el don me violó”, relató el padre
Los padres de la joven ya pusieron la denuncia en la Fiscalía y ahora espera que se haga justicia. Por el momento se desconoce la ubicación del conductor.
Desde la Federación de Transportes Escolares dicen que hay varias irregularidades por parte del colegio. “Qué pasó con el acompañante que tiene que ser un maestro, como dice la ley, que tiene que estar durante todo el recorrido. ¿Y quién establece eso? El colegio. La compañía debe tener cuáles son los vehículos que prestan el servicio en ese colegio, cuáles son los conductores”, asegura Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de Transporte Escolar
Ante lo sucedido, Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación y el Buen Vivir, anunció que este martes 26 de abril se convocará a que los familiares y representantes de todos los estudiantes del establecimiento para que acudan al centro académico, a fin de explicar cuáles son los protocolos que se aplican en casos de violencia en el sistema educativo.
El caso ha generado indignación por parte de la ciudadanía en redes sociales, ya que los familiares de la joven aseguraron en una entrevista en el canal RTU que las autoridades de la unidad educativa no proporcionaron ayuda oportuna ni adecuada.

Estudiantes protestan por caso de violación en el Colegio Dillon en Quito.
Desde muy temprano, un grupo de más de 100 estudiantes del Colegio fiscal Luis Napoleón Dillon del Norte de Quito, realizaron una manifestación para rechazar la violación que sufrió una de sus compañeras el pasado jueves.
La protesta empezó en los exteriores del plantel educativo y vistiendo su uniforme caminaron hasta las instalaciones del Ministerio de Educación donde fueron recibidos por Ernriquez Pérez, subsecretario de Educación de Pichincha.
“Tan pronto conocimos el hecho eso fue el día jueves, nosotros tomamos la iniciativa y se puso el informe en el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y al siguiente día como los padres de familia no habían puesto la denuncia, nuestra directora del colegio puso la denuncia en la Fiscalía. Ahí están los datos y contactos del chofer” manifestó funcionario.
La menor de edad cursa el decimo año de educación básica en la jornada vespertina y fue abusada por el chofer (46 años) del vehículo que le hace el recorrido desde su domicilio en Llano Grande hasta la institución que está en el centro – norte de la ciudad.
2 comentarios en «Una adolescente fue violada en un transporte escolar en Quito»