Uvalde continúa conmocionada tras el tiroteo ocurrido este martes 24 de mayo de 2022, después de que un joven entrara en un colegio de esta ciudad en el estado de Texas y abriera fuego de forma indiscriminada contra todos los presentes. En total, 21 personas perdieron la vida, 19 de ellas eran niños.
¿Cómo sucedió?
El reloj marcaba las 11:30 horas en Uvalde cuando de repente Salvador Ramos, un joven de 18 años, irrumpe en el colegio y provoca una masacre: 21 personas pierden la vida, 19 son niños. Según la Policía, el atacante tuvo un accidente antes de entrar al centro armado y con un chaleco antibalas. «Creemos que abandonó su vehículo y entró con una pistola y puede que también tuviera un rifle», ha explicado Greg Abbott, gobernador de Texas.
El joven también murió abatido por los agentes: «El agresor ha fallecido y no estamos buscando activamente a otra persona ni a ningún otro sospechosos en este caso», ha detallado el jefe de Policía Local, Pete Arredondo.

¿Quién es el autor del tiroteo?
Ramos era estadounidense y estudiaba en un instituto de la misma localidad. Horas antes de provocar la mayor masacre en EEUU en lo que va de año, el joven escribió un mensaje de texto que decía: «Estoy a punto de» («I’m about to»).
Según han confirmado las autoridades, esa misma mañana Ramos también disparó a su abuela en su propia casa. En estos momentos, la mujer se encuentra en el hospital en estado grave.

Familiares preocupados.
En el centro cívico de la localidad, donde las familias esperaban información sobre sus seres queridos, los gritos y lamentos rompían el silencio una y otra vez. “¡No! ¡Por favor, no!”, gritó un hombre mientras abrazaba a otro.
“Hoy tengo roto el corazón”, afirmó el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell. “Somos una comunidad pequeña, y vamos a necesitar de todas sus oraciones para superar esto”.
Adolfo Cruz, de 69 años y que trabaja reparando aparatos de aire acondicionado, seguía en el exterior de la escuela al atardecer del martes, esperando noticias sobre su nieta de 10 años, Eliajha Cruz Torres.
Manejó hasta el lugar tras recibir la llamada llorosa y aterrada de su hija poco después de los primeros reportes sobre el tiroteo. Otros de sus familiares esperaban en el hospital y en el centro cívico.

Joe Biden.
El ataque se produjo apenas 10 días después de una masacre racista en un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se sumó a una larga serie de asesinatos masivos en los últimos años. Las perspectivas para cualquier reforma de las regulaciones federales sobre armas de fuego son tan poco favorables como tras el tiroteo de Sandy Hook.
Pero el presidente, Joe Biden, pareció listo para la pelea al hacer un llamado a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego durante un mensaje a la nación horas después del ataque.
“Como país debemos preguntarnos: ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?”, preguntó. “¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?”
Biden ordenó que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en terrenos federales hasta el atardecer del sábado para honrar a las víctimas de estos “actos de violencia sin sentido”.
2 comentarios en «Tiroteo en Texas deja 19 niños y dos profesores fallecidos»