Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central nuclear de Zaporiya

INTERNACIONAL POLÍTICA UCRANIA
Rusia usa la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, como base militar y lanzadera de misiles mientras que Ucrania bombardea en sus inmediaciones.

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de la acusaciones hasta ahora.

El bombardeo de la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que el último ataque la madrugada del domingo había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo un llamado el lunes para desalojar a los ocupantes rusos y crear una «zona desmilitarizada» en los alrededores de la planta.

«Debería haber una misión de mantenimiento de la paz que incluya también a expertos del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones de seguridad», continuó en un vídeo publicado en Telegram.

Según él, «cerca de 500 soldados y 50 vehículos pesados, tanques y camiones» ocupan la planta de Zaporiyia. Además, dos empleados ucranianos resultaron heridos durante los ataques, precisó.

«Esto es muy peligroso, porque los cohetes impactaron a 10 o 20 metros del almacenamiento, pero si hubieran impactado en los contenedores con el combustible procesado, sería un accidente por radiación», advirtió Kotin.

La central nuclear de Zaporiyia, el 27 de abril de 2022 en Ucrania Foto: AFP.

En su mensaje de video diario, Zelenski arremetió este lunes contra Rusia al afirmar que «los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa».

«Cualquier bombardeo contra esta instalación es un crimen abierto y flagrante, un acto de terror», dijo, e insistió en la necesidad de reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo y pedir más sanciones» contra toda la industria nuclear rusa, desde Rosatom hasta todas las empresas e individuos relacionados».

«Los ataques a esta central nuclear son un acto suicida. Esperamos que se detengan», dijo por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa en Tokio, citó la agencia de noticias Sputnik.

El portugués expresó su esperanza de que la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtenga el acceso a la central y pueda utilizar sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *