El ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Ineos Grenadiers, alcanzó el subcampeonato del Giro de Italia-2022 tras la disputa de la vigésima primera y última etapa el domingo 29 de mayo de 2022, una contrarreloj individual de 17,4 km con salida y llegada en Verona, en la que se impuso el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange).
El campeón olímpico en Tokio 2020, nacido en Carchi, hizo un tiempo de 23:48 y terminó décimo en esta fracción. Quedó por lo tanto a un minuto y 18 segundos del australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe), que se proclamó vencedor final de la 105 edición del Giro, aunque este domingo terminó por detrás de Carapaz en la contrarreloj con un tiempo de 23:55.
Hindley, con un ataque en los últimos kilómetros de la Marmolada (etapa 20), sentenció el sábado el Giro ante el hundimiento total de Carapaz y el español Mikel Landa. Fue un mazazo para ambos.
Sobrero se llevó la crono con un tiempo de 22:54 minutos, con una media de 46,5 km/hora. La segunda plaza fue para el neerlandés Thymen Arensman (Jumbo Visma) a 23 segundos y la tercera para otro neerlandés, Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), a 40.
Hindley (Perth, 26 años) hizo historia al ser el primer ciclista “aussie” en ganar la maglia rosa del Giro. Supo defender la ventaja respecto al ecuatoriano Carapaz para imponerse sin apuros. Landa estuvo lejos de sus rivales de la general, pero conservó el tercer lugar del cajón.
“Me sentía bastante cómodo, me sentía muy bien, tenía algunos dolores en la espalada pero amanecí muy bien. Traté de estar muy concentrado desde el principio, no aislarme, y por suerte al final todo salió muy bien”, dijo muy emocionado el nuevo monarca de la Corsa Rosa.
En el resto de clasificaciones, el maillot azul de la montaña fue para el neerlandés Koen Bowman (Jumbo Visma), el blanco de mejor joven para el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), la maglia “ciclamino”, morada, por puntos para el francés Arnaud Démare (Groupama) y el mejor equipo fue el Bahrain Victorious.
¿Cuánto ganaron los ciclistas?
La organización destina distintos montos para los ciclistas, en relación a los torneos, competencias y demás.
El vencedor de cada etapa cobra 11,800 dólares y los veinte primeros clasificados cada día cobran por esos puestos de honor.
Cada día el Giro reparte 29 mil dólares para esos veinte primeros clasificados. El ganador de la clasificación general del Giro de Italia 2022 se lleva 160 mil dólares, cantidades que están publicadas en el reglamento de la carrera y en el libro de ruta oficial.
Por vestir la maglia rosa, el Giro destina 2500 dólares, es decir Carapaz quien usó 6 días, ganó 15 mil dólares.
Jai Hindley se ha proclamado vencedor del Giro, precisamente el monarca se lleva a casa 284 mil dólares.
Richard Carapaz, que tendrá un premio de 144 mil dólares. Mikel Landa llegó en el tercer escalón del podio se embolsará, por su parte, 142 mil dólares.