El presidente Guillermo Lasso recibió este martes 12 de julio de 2022, a los familiares de José Chimarro, el militar fallecido durante un enfrentamiento con supuestos manifestantes mientras protegía un convoy de tanqueros de combustible, en Shushufindi, el pasado 28 de junio.
Chimarro recibió una herida de perdigón producto de un choque contra un grupo de 100 comuneros que tenían lanzas y armas de fuego. El enfrentamiento, suscitado en el marco de las protestas que afectaron al Ecuador durante 18 días, además dejó 12 militares heridos.
El mandatario recibió a la madre, esposa y los dos hijos de Chimarro en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. El presidente Lasso brindó su apoyo incondicional, a través de la entrega de una beca universitaria a su hija Allyson y una donación por cinco meses de su sueldo como presidente en beneficio de sus familiares directos.
Beca para la hija del militar.
La Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) decidió otorgarle a Allyson Chimarro –hija mayor– una beca completa para que culmine con los estudios universitarios que se encontraba cursando en la institución.
Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo de la Uniandes, Santiago Alvarado, dijo que “solidaridad no es dar, es acompañarte y aquí está el Presidente, los ministros y la Uniandes para acompañarte en tu tránsito y en tu camino”.
Y a Rosa Quishpe, madre del Sargento Chimarro, se le otorgará el Bono de Desarrollo Humano de manera mensual.
Patricia Heredia, viuda de Chimarro agradeció por el apoyo que el Gobierno brinda a su familia con la donación y la beca universitaria.
Reconocimiento militar.
El Sargento Chimarro ha sido reconocido como héroe de paz por el Ejército que lo acogió en sus filas por 23 años, durante los cuales recibió varias condecoraciones y mantuvo excelentes calificaciones por su desempeño profesional.
“Por su valentía y civismo José recibió su ascenso Post Mortem al grado de Suboficial”, señaló Lasso.
