La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que ya fue identificado y localizado el individuo que vandalizó el mural de Pikachu que se ubica en la avenida 24 de Mayo del Centro Histórico.
El hecho ocurrió anoche. «Emitimos un acto de inicio del procedimiento sancionador al ciudadano que atentó contra el mural donado por el Gobierno de España», indicó la entidad.
A inicios de esta semana se viralizó un video en la red social tik tok, en el que aparece un hombre arrojando tres bolsas de pintura sobre el mural. La primera tiene un tono rojo y llega a cerca de la nariz de Pikachu, la segundo no llega a reventarse y la última es blanca.
«Quito se respeta (…) nuestros ancestros se respetan», dijo el hombre viendo a la cámara, después de cometer el acto de vandalismo.
Sanciones.
Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía como daño a bien ajeno. Al momento técnicos del IMP se encuentran evaluando los daños en el mural.
Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca daños al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con una multa del 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia.
El artículo 204 del COIP castiga el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, «los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural».
