En enero del 2023, la ciudadanía podrá utilizar los vagones del metro de Quito, es decir durante la segunda fase de socialización.
El Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona con un costo que supera los 2.000 millones de dólares, iniciará el próximo 21 de diciembre una apertura «por fases, gradual y progresiva», informó el Municipio de Quito.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, subrayó que «la seguridad no es negociable, es un subsistema que obliga que tengamos una formación de todos los usuarios».
Según Guarderas, se prevé «un proceso ordenado y progresivo que se aplicará en dos fases, siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora, los estándares internacionales y las buenas prácticas con relación a este sistema ferroviario».
«Esto fundamentalmente para garantizar la seguridad de quiteños y quiteñas, y quienes van a usar el Metro de Quito, además para que haya una formación en los ciudadanos», acotó.
Primera fase sin trenes.
El 21 de diciembre se harán dos eventos para la apertura: uno a las 10:00, con la bendición de los trenes y coches con el Arzobispo de Quito, en Quitumbe (sur). El tren saldrá a las 09:15 con estudiantes, líderes barriales, empresarios, quienes tomarán el tren en la Universidad Central (centro-norte), detalló el Municipio.
En la tarde habrá un movimiento para hacer esta inauguración, uno desde la estación Morán Valverde, con el equipo de fútbol del Aucas, hasta San Francisco; y otro desde el Labrador a San Francisco posiblemente con el ciclista Richard Carapaz. También se desarrollarán tres eventos en Labrador, Quitumbe y San Francisco, explicó.
En la primera fase de inducción estática, que arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 4 de enero, el ciudadano conocerá el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones. No operarán los trenes por razones técnicas.
Segunda fase desde el 5 de enero.
Una segunda fase, de inducción en movimiento, iniciará el 5 de enero de 2023, una vez que las personas conocen las estaciones, e involucra la interconexión física, tarifaria y operativo del subsistema que se integra al sistema de transporte.
El anuncio del cronograma se realizó en una rueda de prensa con la presencia de Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S., consorcio integrado por Metro de Medellín-Colombia y la transnacional Transdev, con base en Francia.
Asimismo, estuvieron en la comparecencia Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), y Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.
Desde el 5 de enero se podrá hacer viajes en los trenes y a inicios de marzo el funcionamiento será con pago, anotó.
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones, por las que parará una flota de 18 trenes por sectores con alta demanda poblacional.
¿Cuánto costará el pasaje en el Metro de Quito?
La tarifa que cada usuario deberá pagar, de acuerdo con la ordenanza municipal, es de 45 centavos, el viaje solo en el Metro de Quito, y hasta 60 centavos, si utiliza otros sistemas de transporte municipal en la superficie.