Independiente del Valle es el primer finalista de la Copa Sudamericana tras aplastar al Melgar de Perú en semifinales. Luego del 3-0 logrado en la ida de local, el equipo ecuatoriano repitió el resultado en Perú, despidiendo del certamen al cuadro que fue revelación al eliminar a Racing, Deportivo Cali e Inter de Porto Alegre.
El argentino Lautaro Díaz abrió el score a los 28’ de contragolpe, bajándole las revoluciones al público local. Se fueron al descanso 0-1 y tras el mismo el conjunto ecuatoriano transformó victoria en goleada.
El propio Díaz puso el 0-2 a los 53’ tras una jugada iniciada en un saque de banda por la derecha y Luis Segovia selló el tercero a los 87’ con un gran zurdazo desde afuera del área, con el que redondeó un inapelable 6-0 en el global.
Independiente del Valle, campeón de la edición 2019 ante Colón de Santa Fe en Asunción, espera por Sao Paulo o Atlético Goianiense en la final del 1.º de octubre en Córdoba.
Reacciones.
“¡Cada vez más cerca de La Gran Conquista! Felicitaciones a nuestro club afiliado, @IDV_EC, por el triunfo 0-3 ante Melgar en Perú y la histórica clasificación a la final de la CONMEBOL @Sudamericana2022”, escribió en Twitter la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Felicitaciones al Independiente del Valle. El fútbol ecuatoriano vuelve a ser protagonista en una final de los torneos Conmebol, accedió merecidamente a la final de la Copa Sudamericana 2022”, agregó por su parte el club Deportivo Cuenca en su cuenta de la red social.
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, coincidió al subrayar que esta es “otra final para IDV.EC, otra final para Ecuador. Nuestro campeón de la Liga Pro BetCris sigue haciendo historia en el continente”.
El sorprendente Independiente del Valle logró el ascenso a la primera división de Ecuador a finales del 2009 y ya en 2016 disputó la primera final de la Copa Libertadores, aunque la perdió ante el Atlético Nacional, de Colombia.
En 2019 disputó y ganó la Copa Sudamericana, cuando en la final única derrotó 3-1 al Colón de Santa Fe argentino en Asunción.