Uso de mascarillas en Avión

En Estados Unidos ya no es obligatorio el uso de mascarillas en aviones y medios de transporte público

ACTUALIDAD COVID19 INTERNACIONAL SALUD

La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle dijo que la agencia nacional de salud pública se excedió en sus poderes legales al emitir el mandato. A partir de ello, la autoridad de tránsito de Estados Unidos dijo que ya no exigirá el uso de mascarillas.

Mizelle, nominada en el Gobierno de Donald Trump para la corte de distrito en Tampa (Florida), consideró que la orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) “excede la autoridad legal” de esa agencia nacional de salud pública de Estados Unidos. Su decisión elimina efectivamente el requisito del uso de mascarillas en todos los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de «decepcionante» y señaló que los CDC aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz. El Gobierno federal había renovado recientemente esta obligación de usar los cubrebocas en los medios de transporte público hasta al menos el 3 de mayo, en medio de un rebrote de la pandemia de covid-19 causado por la subvariante BA.2.

Viajeros usan mascarilla en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. Foto: EFE

La demanda sobre la que se pronunció la jueza fue interpuesta por dos mujeres de Tampa, Ana Carolina Daza y Sarah Pope.

A ellas se sumó la organización sin fines de lucro Health Freedom Defense Fund, que aboga por la “autonomía corporal” y ve ilegal obligar a las personas al uso de las mascarillas y hacerse las pruebas de la covid-19.

El Gobierno había recibido una carta a finales de marzo los directivos de las 10 principales aerolíneas del país con vuelos internacionales pidieron al presidente Joe Biden que derogase esa orden, al opinar que carecía de “sentido en el contexto sanitario actual”. Sumado a ello, a finales de marzo, una veintena de estados con dirigentes republicanos habían presentado una demanda contra el Gobierno federal para que anulase la orden de usar mascarillas en el transporte público.

La norma federal permitía que se aplicasen multas a los pasajeros que se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de 500 a 3.000 dólares para los reincidentes.

El país norteamericano registró el domingo una tasa de 97 contagios de covid-19 diarios en el promedio de los últimos siete días, una ligera alza respecto a los 79,4 del 4 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *