Eliminan temporalmente requisitos para el aborto por violación

NACIONAL SOCIEDAD
Si bien ya no se requiere de una denuncia o examen médico, la temporalidad de gestación sigue siendo una limitante.

La Corte Constitucional (CC) suspendió temporalmente el artículo 19 de la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, que entró en vigencia el pasado 29 de abril de 2022.

Los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz admitieron a trámite una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 19, el cual expone que pueden acceder a la interrupción del embarazo si se cumple requisitos como: la denuncia, la declaración juramentada o un examen médico certificado.

La suspensión estará vigente hasta que la causa sea resuelta, es decir, ya no existen por el momento requisitos para acceder al aborto en casos de violación.

Requisitos que quedan.

Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío, señala que esta es una de las al menos ocho demandas que tiene la ley que, tras el veto presidencial se volvió “sumamente restrictiva y limitante”.

La médica cirujana e investigadora de salud sexual y reproductiva señala que queda un requisito que es la temporalidad, es decir que solo se puede acceder a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin excepciones.

Sobre este requisito también hay una demanda de inconstitucionalidad pendiente, agrega, ya que es un plazo sumamente corto que limita, especialmente, a mujeres de zonas rurales y con poco acceso a servicios médicos. Además, porque la causal violación “es una causa extrema” en la que las mujeres y niñas experimentan factores de vulnerabilidad, que hacen que busquen atención o ayuda “de forma tardía”.

¿Vía libre para abortar?

Daniel Sevilla, abogado, indica que esto da vía libre a que las mujeres aborten “cuando han sido o no violadas, ya que no hay un sustento legal del hecho”.

Angélica Porras, abogada-constitucionalista, difiere con esta visión y señala que la violación es un delito de investigación pública. “Le corresponde a la Fiscalía investigar con o sin denuncia. No se le puede exigir a una niña o mujer violentada que haga una declaración o ir hasta la ciudad más cercana para hacer una denuncia”.

De la Torre agrega que el creer que una mujer solicitaría un aborto diciendo falsamente que fue violada es “un argumento misógino e ignorante de quienes piensan que para las mujeres es fácil ir a un servicio de salud, contar que la violaron y pedir un aborto”.

“Para los sueltos de lengua es fácil decir que ahora las mujeres van a mentir. Para una niña qué de relevante tiene esto, cuando han sido amenazadas, violadas. Incluso en las adolescentes, consienten una relación sexual, sin saber, son consentimientos viciados”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *