Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, conocida como ‘Lupita’, es una niña de 2 años de edad que está desaparecida en el Ecuador. Desde hace 10 días, la menor no está junto a sus padres ni en su hogar.
El 18 de julio, Jennifer Rodríguez, madre de la niña, salió de su casa para dirigirse al colegio. Como todos los días, dejó a su sobrino, de 13 años, al cuidado de la bebé. “Me despedí de ella con un besito y un abrazo. Le dije: mamita ya mismo vengo”, narró la mujer a medios locales.
En ese momento llegó el tío de la menor, quien se quedó dormido en esa casa, ubicada en el recinto El Topadero. Así mismo, el adolescente manifestó que durmió con la bebé en sus brazos, pero cuando despertó ya no estaba.
A las cinco de la tarde, Jennifer fue alertada de la desaparición de su hija. “Fue un misterio, las únicas personas que la vieron fueron mi sobrino y mi cuñado, además, un vecino dijo que pasó por la casa y vio a la bebé, pero después cambió de versión”.
Los dos familiares ya rindieron versión de los hechos en la Unidad Judicial de El Empalme. Ambos dijeron que la pequeña desapareció cuando ellos se quedaron dormidos.
Actualmente, la Policía y las unidades especializadas de esa institución investigan este caso, pero aún se desconoce el paradero de la menor de edad.
Tras colocar la denuncia por desaparición, policías especializados y vecinos del sector iniciaron una intensa búsqueda.
El pasado 24 de julio del 2022, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) rastrearon los alrededores del recinto. Incluso buzos se sumergieron en las aguas del río Daule, pero no la encontraron.
Además, los moradores de esta zona rural buscaron por caminos vecinales, zonas montañosas y la represa. Un grupo buscó en una cueva, pero nada ha dado resultado.

Sin embargo, en un monte, cercano a la vivienda de la niña, encontraron un costal con prendas de vestir de Lupita. El padre de la menor, quien estaba en el cantón Pichincha (Manabí) el día del crimen, señaló que él botó a la basura el costal, sin saber lo que había adentro.
La madre y la abuela dijeron que era vestimenta que tenía tiempo sin usarse. “Esa ropita ya no valía y por circunstancias de la vida había bastante basura y la fueron a votar ese día”, mencionó a Vistazo la señora Mariana Tumbay.
“Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Nosotros queremos que ella aparezca, sea como sea”, agregó la abuela. Además, rechazó los comentarios en contra su hija, a quien en redes sociales la critican por su supuesta falta de interés en la búsqueda de la menor.

Marcha por Lupita.
Este miércoles 27 de julio de 2022 se conoció que habitantes de El Empalme realizaron una marcha por Lupita. El objetivo es exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones y en la búsqueda de la menor.
Decenas de personas marcharon por las principales calles del cantón con ropa y globos blancos. La consigna que repetían era: “Todos somos Lupita”. También decían: “Queremos saber qué pasó con Lupita, ¿Dónde está la niña de 2 años?»
El rostro de la pequeña también fue incluido en la lista de desaparecidos de Ecuador. En la página oficial del Gobierno, donde constan los afiches de quienes no han regresado a su hogar, está la foto de la pequeña.
Allí también se detalla que la niña nació el 16 de junio del 2020, es ecuatoriana. Tiene ojos y cabello color negro. Mide 50 centímetros y pesa 10 libras.
Además, se menciona que si alguna persona conoce sobre el paradero de Lupita se comunique al 1800-DELITO (335486).