El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, junto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), ha lanzado una importante licitación para la construcción de una línea de interconexión eléctrica con Perú. Este proceso, anunciado el lunes 2 de septiembre, cubre la ejecución de diversas obras y servicios para establecer una conexión a 500 kilovoltios (kV) entre ambos países. La inversión total para el proyecto asciende a $264 millones.
Detalles de la Licitación:
La licitación se divide en dos bloques principales:
- Lote 1: Este lote incluye la construcción de la Subestación Pasaje, con capacidad de 500/230 kV, y la ampliación de la subestación Chorrillos a 500 kV. El valor estimado para este lote es de aproximadamente $80 millones.
- Lote 2: Comprende la instalación de la línea de transmisión entre Chorrillos y Pasaje a 500 kV, con una extensión de 206,97 kilómetros. También abarca la línea de transmisión entre Pasaje y la frontera con Perú, de 77,88 kilómetros a 500 kV, así como el seccionamiento de la línea de transmisión Minas San Francisco – San Idelfonso de 230 kV. Este lote tiene un valor estimado de $184 millones.
El financiamiento para este proyecto provendrá en un 86% de instituciones multilaterales, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportando cada uno el 43%. El 14% restante será cubierto con recursos propios de Celec. Los interesados en participar en la licitación pueden solicitar los documentos necesarios enviando un correo a licitacionesbid5653@celec.gob.ec.
Esta licitación se produce en paralelo con otro importante plan del Ministerio de Energía y Minas, lanzado el 21 de agosto, que busca contratar 750 megavatios (MW) de nueva generación de energía eléctrica. Este plan, que podría representar una inversión de entre $900 millones y $1.000 millones, también incluye una campaña de eficiencia energética para incentivar la reducción del consumo eléctrico y enfrentar el estiaje anticipado.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, destacó la relevancia de cumplir con los plazos del proyecto para asegurar su éxito. Goncalves subrayó que la interconexión eléctrica permitirá a Ecuador y Perú intercambiar energía, facilitando la complementariedad entre ambos países. «Cuando uno de los países tenga déficit, el otro podrá suplirlo. Además, esta interconexión beneficiará a las comunidades en las zonas fronterizas», afirmó Goncalves.
El ministro también mencionó que, siguiendo los principios de transparencia e integridad del Gobierno del Ecuador, el proceso de licitación internacional permitirá recibir propuestas hasta noviembre para llevar a cabo esta crucial obra.

