La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este jueves 23 de junio de 2022, prácticas represivas de la Policía contra manifestantes en una nueva jornada del paro nacional, donde exigen al presidente Guillermo Lasso priorizar las demandas sociales en el país.
El nuevo caso de represión se produjo en Quito en los alrededores de la Asamblea Nacional y en el marco de la movilización de mujeres y jóvenes quienes piden paz y garantías al derecho a la protesta pacífica, al mismo tiempo, organizaciones sociales denunciaron que la policía utilizó aturdidoras y gases lacrimógenos.
Así lo ha dado a conocer Christian Rivera, paramédico de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a medios que estuvieron en el lugar del conflicto. Equipos voluntarios que se encuentran en el punto atendieron a los afectados.
“Los militares y policías presentan golpes de piedra y trauma por petardos y voladores. Las protestas se han convertido en violentas. Mientras que los manifestantes tienen traumas en rostro, cabeza y piernas por impactos de bombas lacrImógenas. Personas que pasan por el lugar han presentado asfixia y descompensaciones”, detalló Rivera.
Los ciudadanos rechazan los actos represivos ordenados por el Gobierno e insisten en procesos de diálogo para buscar soluciones a los problemas sociales que atraviesa el país, así como a otra alternativa para asumir la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los incidentes comenzaron después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena acceder a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aledaña al parque El Arbolito para constituir una asamblea popular.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, enfatizó que los hechos de represión policial contra las manifestaciones representan una mala señal para un acercamiento entre el Ejecutivo y los diversos movimientos indígenas del Ecuador.
La bancada de la Asamblea del movimiento político indígena Pachakutik reportó el pasado miércoles el asesinato de un manifestante producto de la represión de las autoridades, «la víctima fue identificada como Marcelino Villa, de 38 años de edad», acotan.