El consorcio Transdev y Metro de Medellín fue el oferente seleccionado para la operación del Metro de Quito. El anuncio lo hizo el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, este viernes 15 de julio de 2022, durante una rueda de prensa en la que se brindaron algunos detalles del contrato.
Luego de las fases de evaluación y negociación, el comité técnico escogió la oferta presentada por el consorcio franco-colombiano, para gestionar la explotación comercial del primer transporte subterráneo de Ecuador.
Sobre la fortaleza del oferente, se destacó que son empresas complementarias, debido a que la transnacional Transdev, con sede en Francia, opera en más de 18 países a escala mundial.
Ahora el consorcio pasará a la etapa precontractual, que consiste en el levantamiento de la documentación en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y la confirmación de la oferta.
Mientras que en agosto próximo se procedería con la firma del contrato para la operación de los trenes, así como la transferencia de conocimiento y tecnología en Ecuador, que tendrá un periodo de vigencia de 6 años.
Según confirmó el alcalde Guarderas, el Metro de Quito que «revivirá el orgullo y autoestima de los quiteños» comenzará a funcionar en diciembre. El moderno transporte, cuya construcción comenzó en 2013, y que estaba previsto que empezara a rodar en 2019, recorrerá la capital de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros.

Efraín Bastidas, gerente general del Metro de Quito detalló que se ha cumplido la hoja de ruta y que el proceso se ha desarrollado de manera transparente y con el apoyo de organismos de control.
La selección ha tenido la auditoría de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, la propiedad CSS Opacity (organismos multilaterales de financiamiento), el directorio del Metro de Quito y otros.
“Cada fase ha sido pública y se ha difundido por los canales oficiales de la empresa”, señala el Municipio.