Se ratificó la resolución sobre el retiro del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados del país. La próxima semana habrá otra evaluación.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ratificó la resolución del retiro de la disposición del uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Tampoco será exigido el certificado de vacunación en aeropuertos de Ecuador. Pero se seguirá requiriendo el documento para actividades no esenciales.
Juan Zapata, presidente del COE nacional, mencionó que se ha pedido al Ministerio del Interior que a través de las intendencias se generen y se fortalezcan los operativos en actividades consideradas no esenciales.
La ministra de Salud, Ximena Garzón dio a conocer las cifras de hospitalizaciones, decesos y contagios. Notificó que desde el retiro de la mascarilla no ha habido un repunte.
De acuerdo con la edad, la tendencia en los que más se contagian es entre quienes tienen entre 18-24 pero también son los que menos complicaciones tienen. Aclaró que la única variante en Ecuador es la ómicron y sus sublinajes son más contagiosos pero no mas letales.
El presidente del COE dijo que el 98 % de los GAD municipales se han acogido a la medida de del organismo para el retiro de uso obligatorio de mascarilla.