El exfuncionario llevará grillete electrónico, tendrá arresto domiciliario, no podrá recibir visitas y debe entregar su pasaporte.
Este martes 3 de mayo de 2022, el excontralor Carlos Pólit, presentó al Tribunal de La Florida, en los Estados Unidos, una nueva moción de fianza que fue aceptada a las 13:00 por la jueza Jacqueline Becerra.
Esta vez, la jueza Becerra autorizó su propuesta de entregar $14 millones. De estos, $ 11,5 millones provienen de bienes inmuebles que son de sus dos hijos, John y Charles Pólit, quienes no están procesados por los casos.
Sin embargo, en la investigación fiscal, las autoridades de ese país mencionaron que Pólit padre y contó con un co-conspirador, quien sería un familiar y cuyo rol fue camuflar las coimas recibidas por parte de Odebrecht y Seguros Sucre.
En un inicio, la fianza que Pólit debía pagar para salir de prisión era de USD 18 millones. En abril el excontralor pidió que ese monto sea rebajado a USD 11 millones, pero esta solicitud fue negada.
La jueza ordenó además otras condiciones para garantizar la comparecencia de Pólit al juicio. Entre estas, ordenó el uso del grillete electrónico para su monitoreo, arresto domiciliario en la casa de su hija, restricción de las visitas y la entrega de sus pasaportes y documentos de viaje. Finalmente, debe presentarse a las autoridades judiciales.
Pólit fue detenido el 28 de marzo y hoy se termina el plazo que le dio la justicia para que presente su postura: si se declara inocente o culpable de los seis cargos de lavado. Después de este periodo se realizará un juicio rápido.