Un flujo de lava descendió del volcán Sangay, la noche de este jueves 1 de septiembre de 2022. El fenómeno fue captado por las cámaras de videovigilancia del ECU 911 de Macas.
«Durante la noche de este jueves 1 de septiembre, mediante #VideovigilanciaECU911 de @Ecu911Macas_ se visualiza flujo de lava que desciende del volcán Sangay. Junto a @Riesgos_Ec mantenemos el monitoreo permanente», reportó la entidad.
El Instituto Geofísico, en su informe sobre la actividad de este volcán, informó de que en horas de la mañana del jueves el sector estaba despejado y se observó una emisión de gas con ceniza que fue de 1.500 metros de altura.
Mientras que el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas o conocido también como Washington VAAC reportó dos emisiones de 870 metros y una de 1 770 metros con dirección sudoeste.
La actividad superficial del volcán se mantiene «alta» y «sin cambios», mientras que la interna es «alta» y con tendencia «descendente».
El actual periodo eruptivo del volcán comenzó en mayo de 2019 y es uno de los más activos del país junto con el Reventador (también en la región amazónica).
El Sangay está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.