El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, será procesado este lunes 4 de julio de 2022, por paralización de servicio público, los indígenas harán «un plantón de apoyo» durante la jornada para apoyar a su líder enjuiciado.
La Conaie ha convocado a un «plantón de apoyo y solidaridad» al dirigente, a quien la organización identifica como un «acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social».
El proceso contra Iza ha sido impulsado por la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado, después de que el 14 de junio fuera detenido mientras lideraba el paro nacional. Iza está acusado por el Gobierno ecuatoriano por un presunto delito de paralización de un servicio público, por lo que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en caso de que Leonidas Iza sea culpable podría ser condenado de uno a tres años de prisión.
Según la defensa de Iza, en su detención se habrían cometido una serie de vulneraciones de derechos constitucionales.
El abogado Carlos Poveda había advertido sobre una detención arbitraria y a la fuerza, y que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma, algo que fue negado por el Ministerio del Interior.
En el proceso se prevé que intervengan el presidente Guillermo Lasso y su ministro del Interior, Patricio Carrillo.