El ejecutivo de Ecuador presentará este mes un proyecto de Consulta Popular ante la Corte Constitucional, informó ayer el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
Entre las ideas que manejan las autoridades consta la de poder incorporar el referendo a las elecciones seccionales previstas en febrero de 2023.
Los temas fueron definidos con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, antes de que viajara a Houston (Estados Unidos) para tratar con especialistas médicos una lesión en el párpado, que apunta a un melanoma, según medios locales que citan declaraciones del mismo jefe de Estado en un chat privado.
“Hasta la próxima semana trabajaremos el texto de las preguntas y oportunamente se iniciará el trámite para obtener el dictamen de la Corte Constitucional”, señaló Jiménez en redes sociales, sin detallar cuáles eran los temas finalmente escogidos.
Al respecto, añadió que lo máximo será de 10 preguntas y entre los temas a tratar está seguridad e institucionalidad.
También dijo que buscarían reformas en la composición de la Asamblea Nacional y en las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyas nuevas autoridades serán electas en los comicios seccionales de febrero próximo.
El pasado mes de mayo, el ministro afirmó que las preguntas girarían en torno a los tópicos de reforma política, economía y empleo, así como seguridad.