Ecuador, cuarto en el clasificatorio sudamericano para el Mundial-2022, se impuso por 1-0 a Nigeria en el primer cotejo amistoso que sostuvo el jueves en Harrison, Estados Unidos, previo al Mundial de Catar 2022.
‘La Tri’, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, se puso a ganar apenas a los 3 minutos con tanto de cabeza de Pervis Estupiñán.
La alineación escogida por el DT argentino para el duelo fue la siguiente: Alexánder Domínguez (Arquero); Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, y Pervis Estupiñán (Defensas); Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y Josés Cifuentes (Volantes); Ángel Mena, Énner Valencia y Leonardo Campana (Delanteros).
Las Súper Águilas africanas reclamaron al árbitro costarricense Wiliam Arrieta por no decretar un penal a su favor tras una falta del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez contra el artillero Terem Moffi en la etapa inicial.
Temprano y en medio de un total abandono de la zaga contraria, la tricolor hizo gritar de emoción a su mayoritaria afición que acudió al estadio Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey) al anotar el defensa Estupiñán, quien apareció solo frente al cuidapalos Francis Uzoho para rematar un tiro libre cruzado ejecutado por el volante Ángel Mena desde la banda derecha.
Estupiñán (Villarreal, España) con la cabeza clavó el balón hacia el césped para que se introdujera por el lado zurdo de Uzoho, que fue sorprendido por la acción.
La jugada más clara de Nigeria se produjo cuando llegaron a los predios de Ecuador y acusaron un penal tras la salida del arquero Aléxander Domíguez. Pese a ello, el juez central del compromiso no vio ningún ilícito.
Para los tricolores, Mena envió la pelota al travesaño al minuto 10. La segunda posibilidad clara se produjo con un tiro desde fuera del área de José Cifuentes que fue desviado por el guardameta Francis Uzoho.
En el segundo tiempo, Byron Castillo y Gonzalo Plata ingresaron. Los futbolistas tuvieron minutos a pesar de que arribaron tan solo un día antes del cotejo a la concentración. A las variantes se sumaron Michael Estrada, Jeremy Sarmiento, Xavier Arreaga y Dixon Arroyo.
Durante la etapa de complemento, ambas escuadras mostraron vocación ofensiva. Las mejores chances las tuvieron las ‘Águilas‘, pero desperdiciaron una oportunidad con el arco vacío y, en la siguiente, llegó al cierre Estupiñán. En ambas, el conjunto africano se aproximó por la banda derecha y trazó un pase hacia el medio del área.
El equipo tricolor prefirió bajar los decibeles, contener el rival y mantener la posesión de la pelota en su campo. La tónica se mantuvo hasta el final del partido. Una de las excepciones fue una carrera en la que Sarmiento dejó cuatro rivales pero, al momento de definir, su compañero erró. De igual manera, Estrada falló al 88 tras un contragolpe.
Ecuador, que logró el último boleto directo de Sudamérica para Catar-2022, impuso viveza para llegar de manera constante hasta la última línea e imprimiendo algo de revoluciones al cotejo, celebrado sin incidentes ante unas 25.000 personas. Estuvo más cerca de ampliar la victoria.
Nigeria no clasificó para el Mundial catarí y se prepara para la fase de grupos del clasificatorio para la Copa Africana de Naciones de 2023. Animará la llave A con Sierra Leona, Guinea Bisáu y Mauricio.