Dos ecuatorianos rompen el récord de subir la 5ta. montaña más alta del mundo

DEPORTES INTERNACIONAL
Karl Egloff y Nico Miranda ascienden el Makalu en 17 horas y 18 minutos.

Karl Egloff y Nico Miranda han conseguido su objetivo de hacer cumbre en el Makalu (8.485 m) en una ascensión rápida non-stop sin oxígeno suplementario. Los dos ecuatorianos iniciaron su ascensión a las 21:15 horas de la noche del domingo 8 de mayo y se plantaron en la cima 17 horas y 18 minutos más tarde. Se trata del tiempo más rápido conocido en la quinta montaña más alta del mundo.

A través de un video evidenciaron el hecho en un momento lleno de emociones que lleva a los atletas hasta las lágrimas.

Dudas con el viento.

Una de las claves de la ascensión ha consistido en elegir el mejor día para llevarla a cabo. Karl Egloff y Nico Miranda han tenido que estudiar con detalle las previsiones meteorológicas para intentar evitar el viento. Por un lado, como ellos mismos habían señalado, preferían realizar su intento por detrás de todas las expediciones comerciales y beneficiarse así de una huella perfectamente pisada, con lo que apuntaban al día 11 como la mejor opción.

Sin embargo, los malos pronósticos de viento excesivo previsto para el día 10 terminaron motivándoles a salir el 8 y tratar de llegar a la cumbre el 9 de mayo, intercalados entre la treintena larga de otros expedicionarios que se encuentran esta primavera en el Makalu. Eso sí, cuando partieron a las 21:15 horas del domingo todavía tenían muchas dudas acerca del viento.

Karl Egloff y Nico Miranda. Foto: Desnivel.com

Solos en la cima.

Su progresión fue muy rápida hasta el campo 3, donde comenzaron a vérselas con un “viento delicado”, según cuenta el propio Karl Egloff, “con mucha nieve floja que volaba por el aire”. También en el C4 encontraron mucha nieve floja.

“A medida que íbamos subiendo, el viento fue aumentando y entramos al corredor francés con mucho viento”, relataba el ultrarunner y alpinista ecuatoriano, que recuerda que “a ratos te tocaba parar y taparte la cara, de tanto viento que había”.

 Makalu, la quinta montaña más alta del mundo (8.485 m) y ubicada a 12 millas al sureste del Monte Everest. Foto: Desnivel.com

Otros récords.

Karl Egloff es reconocido por sus proezas en el skyrunning y speed climbing. De hecho, hace pocas semanas estableció un récord de ascenso y descenso de velocidad a los volcanes Cayambe (5790m), y Cotopaxi (5.897m).

El Cayambe, el tercer nevado más alto del Ecuador, vio en su cumbre a Egloff el pasado 4 de enero del 2022. Al atleta le tomó 2h 04min 51seg recorrer la distancia de 8km con +1200m de desnivel positivo.

En el caso del Cotopaxi, la segunda montaña más alta del Ecuador, Karl Egloff realizó el récord el 7 de enero del 2022. Partió a las 06:30 desde el refugio José Rivas, ubicado a 4.864 m, llegó a la cima a 5.897 m y descendió hasta el punto de inicio. Los 5 km con 1.100 metros positivos los cubrió en 1h 27min 33seg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *