Los agentes policiales desarrollaron el miércoles 7 de septiembre de 2022 una nueva intervención en la Penitenciaría del Litoral durante seis horas, en las áreas del pabellón 2 y el área consular.
El coronel Fabary Montalvo, sucomandante policial en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que específicamente se intervino el pabellón 2 y el pabellón consular obteniendo, entre otras incautaciones, una pistola, tres alimentadoras, 117 celulares, 5.474 dólares, 1.982 municiones y drogas.
Entre los demás objetos descubiertos constan 17 placas y 14 forros de chalecos antibalas, dijo el coronel. Estos implementos estaban «dentro de una pared en que los policías tuvieron que realizar los respectivos agujeros para poderlos sacar».
En ese mismo espacio se localizó nueve radios comunicadores, que son utilizados en el «momento en que existe algún tipo de problema en este pabellón», detalló.
Por increíble que parezca, hasta licor artesanal escondían los reclusos. Exactamente se encontró 652 litros de este líquido. «Es un licor que ellos mismos lo realizan. Utilizan frutas las cuales las dejan en fermentación en diferentes envases«, explicó.
Operativo del sábado.
El pasado sábado, los uniformados organizaron un operativo en los pabellones 3 y 4; y decomisaron tres armas de fuego, más de 3.200 municiones, 75 espadas artesanales, armas blancas, material de ferretería y cinco artefactos explosivos.