La medida regirá desde las 00:00 de este 2 de diciembre, según lo establece un decreto.
El presidente de la República Guillermo Lasso eliminó, mediante Decreto, el subsidio al diésel para el sector camaronero, en fincas de más de 30 hectáreas de producción.
Mediante Decreto Ejecutivo 614 se dispone que a partir del viernes 2 de diciembre se elimine el subsidio al diésel del sector camaronero para fincas de más de 30 hectáreas productivas.
El Mandatario informó de esta medida a través de su cuenta de Twitter donde señala que “los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres”.
El Decreto puntualiza que el costo del diésel para los propietarios excluidos del subsidio será establecido por “cada actor de la cadena de comercialización según las condiciones del mercado más impuestos aplicables”.
La eliminación de la ayuda a este sector se da en un contexto de debate de focalización de subsidios. Fue también uno de los acuerdos a los que el Gobierno llegó, en el marco del diálogo indígena.
El costo del combustible para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus costos totales según cifras reportadas por el Servicio de Rentas Internas.
Eliminar el subsidio representará un ahorro para el Estado de aproximadamente USD 160 millones anuales.
