Instagram anunció el aplazamiento del lanzamiento de las nuevas funciones de su aplicación tras las críticas que ha recibido de usuarios, influencers y celebridades.
Entre las nuevas características se encontraba un aumento del contenido de video recomendado, en un estilo similar al de la aplicación rival TikTok.
Tras la aparición y viralización de miles de mensajes con la leyenda Make Instagram Instagram Again (Hagan de Instagram Instagram otra vez), por medio de los cuales los usuarios pedían que les dejaran ver fotos de sus amigos y familiares en paz Adam Mosseri, director de Instagram, respondió por medio de un post en su cuenta: «Estamos experimentando con un gran número de cambios en la app y hemos oído muchas muestras de preocupación de su parte, así que trataremos de clarificar algunas cosas…»
Meta, la empresa matriz de Instagram, dijo que quiere «tomarse el tiempo» para hacer los cambios correctos.
En un video el ejecutivo explicó que el feed inicial de pantalla completa (similar a TikTok) es una prueba y que solo ha sido liberado a unos cuantos usuarios. Agregó que la idea es que no solo sirva para mostrar video, sino que también fotos y que la funcionalidad no está terminada y todavía se encuentra en desarrollo.
Luego dijo que la tendencia de las redes sociales es mostrar cada vez más videos y aunque las fotos seguirán siendo importantes para Instagram, es un hecho que Instagram se inclinará hacia el video. Por último, habló de las recomendaciones y de su función de ayudarle al usuario a descubrir contenido de nuevas cuentas que le puedan interesar y que continuarán ajustando el algoritmo para que cada usuario vea cosas que son de su interés y para que los creadores de contenido tengan un mayor alcance.
Para terminar, Mosseri dijo: «Vamos a seguir evolucionando, porque el mundo está cambiando rápidamente y tenemos que cambiar con él».
Posteriormente en una entrevista con el periodista de tecnología Casey Newton, el director de Instagram explicó que el feed de video inicial de pantalla completa se dejará de mostrar en las siguientes semanas, hasta que encuentren una manera de satisfacer las necesidades de los usuarios.
Emulando a la competencia.
El giro de Instagram hacia más contenidos en video parece responder a la creciente popularidad del competidor TikTok, donde los usuarios publican y miran grabaciones en lugar de fotografías.
Según los datos de la empresa de análisis digital Sensor Tower, TikTok se ha descargado más de 3.000 millones de veces en todo el mundo, lo cual la convierte en la primera aplicación que no es propiedad de Meta en alcanzar esta cifra.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, le dijo a The Verge que la versión de prueba de la aplicación renovada se eliminará gradualmente en unas semanas.

Pruebas.
«Me alegro de que nos arriesgáramos; si no fallamos de vez en cuando, es que no estamos pensando lo suficientemente en grande o siendo lo suficientemente audaces», dijo a través de su cuenta de Twitter.
«Definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás. Debemos aprender y entonces regresaremos con alguna nueva idea. Así que vamos a trabajar en eso», agregó.

Hablan las celebridades.
En respuesta al video inicial de Mosseri, la modelo estadounidense Chrissy Teigen dijo que los usuarios «no quieren hacer videos».
Por su parte, las celebridades Kim Kardashian y Kylie Jenner también compartieron una «petición» en línea para «hacer que Instagram vuelva a ser Instagram» en sus historias.
Toni Tone, autora y creadora de contenido, publicó lo frustrada que estaba con los cambios y cómo Instagram era mucho mejor cuando recibía contenido de las personas que ella elegía seguir.