En Ecuador, la campaña de vacunación contra el COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha registrado solo dos casos de efectos adversos, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Estos casos involucran efectos secundarios menores y transitorios tras la administración de más de 8.27 millones de dosis en el territorio nacional.
Cristina Jácome, Directora Nacional de Inmunizaciones del MSP, indicó que en 2021 se documentaron únicamente dos incidentes de efectos secundarios relacionados con la vacuna, los cuales incluyeron dolor persistente en el brazo que duró más de quince días. Ambos individuos fueron tratados adecuadamente y se recuperaron sin mayores complicaciones. Uno de los afectados reportó dificultades temporales para trabajar debido a la molestia.
AstraZeneca fue uno de los principales proveedores de vacunas durante la pandemia de coronavirus en Ecuador, con 8,273,849 dosis suministradas. Otras vacunas utilizadas incluyeron las de Sinovac, CanSino, y Pfizer. Recientemente, en mayo de 2024, se anunció la retirada de la vacuna de Oxford-AstraZeneca del mercado, una decisión que la compañía atribuyó a cambios comerciales y a la necesidad de adaptarse a nuevas variantes del virus.
Además, AstraZeneca ha reconocido en documentación legal la posibilidad de un efecto secundario poco común relacionado con su vacuna. No obstante, Jácome, quien también recibió dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, afirmó no haber experimentado ningún efecto adverso, ni siquiera el dolor de brazo comúnmente reportado.
Con la disminución en la aplicación de las dosis de refuerzo, Ecuador ha iniciado una nueva fase en su estrategia de vacunación, incorporando vacunas actualizadas de Moderna en su esquema regular de inmunización, especialmente destinadas a grupos vulnerables. Hasta el momento, se han adquirido 500,000 dosis de esta nueva vacuna, de las cuales ya ha llegado la mitad al país, y se prevé que se administren en los próximos seis meses.

