La selección de Ecuador y la de Senegal jugó en el estadio Internacional Jalifa, por la tercera fecha de la fase de grupos, este 29 de noviembre del 2022. La Tri buscaba la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo.
La selección ecuatoriana pierde 2-1 ante los africanos y con este resultado la Tricolor quedó fuera de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.
Desde el arranque del compromiso ambos equipos buscaban desequilibrar, sin embargo, Senegal, urgido por el resultado, antes de los cuatro minutos ya tuvo su primer ataque de peligro.
Fue un disparo de Gana, que salió apenas desviado de la portería del golero tricolor Hernán Galíndez, que en la siguiente acción salió rápido a cortar un balón ante la arremetida de un rival, pero que se encontraba en posición adelantada.
Ecuador, por su parte, con jugadas hilvanadas entre Enner Valencia, Gonzalo Plata y Michael Estrada, intentaba llevar peligro a la portería de Senegal, pero las aspiraciones solo llegaban hasta los tres cuartos de cancha debido a la intervención de la zaga senegalesa.
Los africanos, mientras tanto, tenían mayor claridad en la zona ofensiva y Dia se vio solo con Galíndez, pero no logró rematar con dirección para beneficio de la Tri.
Valencia era el más incisivo por Ecuador y con un disparo que encontró un desvío en un defensa de Senegal inquietó al guardameta Mendy.
Un poco antes del final de la etapa complementaria, por enésima vez Galíndez estuvo oportuno para ganar un balón dividido que tenía peligro de gol.
A un minuto de que termine el primer tiempo, Ismaïla Sarr anotó el tanto de Senegal a través de una pena máxima, por una falta cometida en el área por Piero Hincapié que el árbitro Clément Turpin consideró penal.
Para el inicio de la etapa complementaria, el entrenador Gustavo Alfaro realizó dos variantes claves para inclinar la cancha a favor de Ecuador. Carlos Gruezo y Alan Franco salieron para el ingreso de José Cifuentes y Jeremy Sarmiento.
Con esto dos elementos en el campo de juego, la Tri ganó en movilidad y proyección ofensiva, con lo que los delanteros del cuadro nacional tenían mayores opciones de tomar balones para generar peligro en el arco de Mendy.
Un cabezazo de Michael Estrada, que salió desviado, fue una muestra de que la fórmula empezaba a funcionar, aunque sin la contundencia deseada.
Pero la efectividad llegó a los 67 minutos, cuando el ecuatoriano Moisés Caicedo envió el balón al fondo de la red y puso el empate para una cuadro tricolor que con ese resultado se instalaba en los octavos de final.
No obstante, la alegría fue efímera, porque tres minutos después Kalidou Koulibaly marcó el segundo tanto de los africanos, que le da la transitoria ventaja a Senegal.
