El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas ha solicitado a los líderes que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para el 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Ecuador, su respaldo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en defensa de los derechos humanos y el derecho de asilo. Este comité, que aboga por la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, insta a la comunidad internacional a que asista a la cumbre únicamente si se le concede a Glas un salvoconducto que le permita viajar a México, país que le ha otorgado asilo.
La organización, respaldada por figuras destacadas como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni, ha recordado en una carta enviada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la vigencia de la Declaración de Santo Domingo, firmada en la cumbre anterior en marzo de 2023. Este acuerdo internacional reafirma el compromiso de los países iberoamericanos con el respeto a los derechos humanos, la paz y la cooperación internacional, principios que el comité considera que fueron vulnerados en el caso de Glas.
El comité se refiere a un episodio ocurrido el 5 de abril de 2024, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron a la Embajada de México en Ecuador y detuvieron a Jorge Glas, quien se encontraba allí en calidad de asilado diplomático. Los firmantes del documento sostienen que esta acción viola las normas básicas de convivencia diplomática entre estados y es un antecedente negativo en las relaciones entre los países iberoamericanos.
«Nos parece incongruente que el foro iberoamericano continúe con sus actividades mientras el gobierno ecuatoriano, anfitrión de la cumbre, es responsable de graves infracciones a las normas diplomáticas y mantiene detenido a un asilado sin respetar su estatus», señala el comunicado emitido por el comité.
Asimismo, el Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas hace un llamado respetuoso a los líderes de los países participantes para que tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar los principios internacionales que protegen el derecho de asilo y los derechos humanos en general. La carta insta a la SEGIB a utilizar sus «buenos oficios» para proteger la vida e integridad física de Glas, así como a gestionar con el gobierno ecuatoriano la entrega de un salvoconducto para que el exvicepresidente pueda salir del país.
El documento concluye destacando que la participación en la cumbre sin una solución para el caso de Glas significaría, en palabras del comité, una validación implícita de los eventos que atentaron contra la paz y los derechos humanos, enviando un mensaje negativo a la comunidad internacional.
