16 internos de la cárcel de Santo Domingo fueron trasladados a otros centros penitenciarios.
La tarde de este lunes 18 de julio del 2022 se reportó una emergencia dentro del penal Bellavista de Santo Domingo. Los reos de mediana seguridad habrían ingresado a las celdas del pabellón de mínima y como consecuencia hubo enfrentamientos a bala.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), comunicó que con la ayuda de personal de la Policía y las Fuerzas Armadas logró retomar el control del centro carcelario, mientras la Fiscalía ha iniciado las investigaciones sobre las víctimas mortales, algunas de las cuales habrían sido asesinadas con crueldad, según imágenes que circulan en redes sociales.
Este es el segundo amotinamiento que se registra en la prisión de Santo Domingo desde mayo pasado, cuando se reportaron 44 muertos y 10 heridos, y que se suma a los más de 400 fallecidos desde 2020 que han dejado los frecuentes enfrentamientos entre bandas que se disputan el control de las cárceles, según advierten las autoridades.
De su lado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que activó un “Protocolo de Atención en Primeros auxilios psicológicos para los familiares” de los reclusos y que ha coordinado otras acciones con el SNAI y demás entidades del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el centro de privación de libertad de Santo Domingo. «Serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial). Se desplazan antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días».
Operativo en la cárcel.
El SNAI informó que la madrugada de este martes 19 de julio de 2022 fueron trasladados 15 internos del centro de privación de libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas a otras cárceles del país.
El objetivo es precautelar la seguridad del recinto penitenciario:
Asimismo, una interna de alto riesgo fue trasladada desde Santo Domingo hacia un centro de máxima seguridad, «para precautelar su integridad». Con ella suman 16 los presos llevados a otras cárceles.
También se realizó un operativo de requisa en los pabellones. Al momento se obtuvo arma de fuego, municiones, armas blancas, celulares, entre otros objetos prohibidos.
